viernes, 13 de junio de 2014

Las relaciones saludables para los ilustradores y diseñadores


Los diseñadores e ilustradores invierten  mucho tiempo y esfuerzo en la consolidación de las relaciones profesionales. Clientes, posibles clientes, compañeros de trabajo, todos relacionados con la industria a la que se dedican.
Lamentablemente muchos profesionales trabajan duro para hacer que estas relaciones laborales sean lo más fuertes posibles y a menudo descuidan sus relaciones no profesionales, incluyendo las relaciones con familiares, amigos, y hasta incluso olvidándose el propio profesional de su propia salud y bienestar.


Fotografía de Ivan Prole descargada de freeimages 
Este panorama no es exclusivo de los profesionales del diseño gráfico o de la ilustración, sino que ocurre en muchas profesiones. Sí que es verdad que los freelance deben aprovechar cualquier oportunidad de trabajo, y creo que eso debe entenderse, aunque eso supone a menudo el tener dificultades para mantener un equilibrio entre vida y trabajo, y aquí empieza la gran lucha.
En este artículo, voy a ofrecer algunas de las maneras que he encontrado útiles para los profesionales de este sector y conseguir fomentar sus relaciones no profesionales  para mejorar el bienestar personal de cada uno.

Y todo basado en mi experiencia de trabajar duro pero manteniendo un equilibrio entre mi vida laboral y mi vida personal. He luchado personalmente con este equilibrio durante años, y sé que he hecho mis errores pero también he aprendido muchas lecciones.
Espero que los consejos que puedo compartir contigo te sean de utilidad.

Saturación de proyectos

Este punto se tocaba en cierta manera en otro artículo de este blog, pero en este caso no solo se habla de encargos laborales sino de toda la siguiente lista de tareas.
Hacer los encargos de los servicios de diseño e ilustración en freelance, mantener un blog corporativo y una web, escribir artículos no solo para el blog corporativo sino para otros medios relacionados con el sector, las redes sociales también es otro factor que hoy en día ocupa su espacio a cada profesional.
Son puntos esenciales para hacerse visible y decirle al mundo online ¡¡EEhhh qué estoy aquí!!! Todo eso para conseguir encargos.
A esto le sumamos los proyectos personales y alguna vez que otra el trabajo de diseño para los amigos, por ejemplo las invitaciones de boda.

Fotografía de admeijer descargada de freeimages

En este caso la lista de tareas es larga, pero imagina incluso que estas trabajando para una empresa y encima en tiempo libre realizas trabajos freelance.
Con esta cantidad de actividades es obvio que se debe mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal. Se debe entender que ninguna persona puede hacerlo todo, por eso se debe fijar una línea laboral, y la siguiente línea para hacer deporte, salir con los amigos o pareja, etc.

Es muy triste la cantidad de artículos que se pueden ver en la red que ponen ejemplos como este:

Hubo un momento en que me pasaba todas las noches y fines de semana aprendiendo los últimos trucos de Flash (sí, fue hace bastante tiempo) y el rediseño de mi propio sitio web una y otra vez para que yo pudiera aplicar las habilidades que yo estaba aprendiendo. El problema fue que mientras yo estaba aprendiendo mucho, cada vez era menos saludable. Había ganado una cantidad importante de peso, estaba constantemente cansado y me había separado de la gente que me importaba.
Finalmente me di cuenta de que el problema era que mis "hobbies" y mi "trabajo" eran la misma cosa. Yo estaba siempre delante de un monitor de ordenador, lo que dejaba muy poco espacio para otras actividades o personas en mi vida. La situación tenía que cambiar. Decidí que tenía que encontrar pasatiempos que no implicaban un ordenador.

Es evidente que en muchas profesiones se requiere una dedicación y aprendizaje continuo, y en esto el diseño gráfico y la ilustración no es menos. Pero eso no significa que se deba gastar todo el tiempo en mejorar las habilidades profesionales.


Refrescar la mente ayuda a crear mejores trabajos y a ser un mejor profesional.

Disfrute de Noches y Fines de Semana


 Fotografía de Joakim Buchwald descargada de freeimages

Una persona debe recargarse para no consumirse en sus puestos de trabajo. Es cierto que en general la línea entre nuestro tiempo en el trabajo y nuestro tiempo en el hogar se ha ido difuminando cada vez más.
Nuestra sociedad está más conectada que nunca. Los dispositivos móviles que llevamos nos permiten estar en contacto permanente con la gente de nuestra vida, incluyendo aquellos con quienes trabajamos. Debido a este nivel de conectividad, muchas personas sienten que tienen que estar "on" en todo momento, revisar los mensajes, incluso después de que hayan salido de la oficina para la noche o el fin de semana. Es necesario romper este hábito. Aunque depende del carácter y de la forma de ser de cada profesional, personalmente no recomiendo revisar el correo electrónico antes de acostarse. Es muy posible que este acto sea más contraproducente que otra cosa. Imagina por un momento que lees un correo electrónico de un cliente que te molesta, ya sea porque estaban pidiendo cambios en el diseño que tú no estabas de acuerdo o porque hizo alguna petición sobre el proyecto.
Ese tipo de correos pueden estar dando vueltas en tu cabeza toda la noche manteniéndote completamente despierto e inquieto, y total en ese momento tampoco podrás hacer nada al respecto.
Así que no puedes permitir que esto te afecte y estar luego las noches sin dormir debido a las cuestiones de trabajo. Esto es una cuestión que debe realizarse durante la jornada laboral.

Descansar es importante para poder estar al 100% y aplicar a la perfección toda la creatividad y profesionalidad necesaria que exige el diseño gráfico y la ilustración.

Los diseñadores gráficos e ilustradores y las vacaciones

Unas vacaciones de calidad no tienen por qué ser un gran viaje caro a algún lugar exótico, sino que sólo tiene que ser un momento en que el trabajo se deja de lado. Sin hacer ningún trabajo extra o consultar el correo electrónico. Los mensajes y los proyectos ya estarán esperando por ti cuando vuelvas. Todos se merecen y necesitan unas vacaciones, aunque sea una semana, pero los diseñadores e ilustradores no somos menos y esos días son ideales para refrescar por completo la cabeza.


 Fotografía de fcl1971 descargada de freeimages

Hasta aquí los 3 puntos indicados en este artículo. Sé que puede sonar todo muy básico, pero este no es el análisis que debes hacer del artículo sino el siguiente ¿De verdad cumples estos puntos? ¿De verdad los diseñadores e ilustradores no nos obsesionamos con los proyectos? ¿De verdad le dedicamos un tiempo importante al descanso?
Básicamente los 3 puntos hacen hincapié en tener que descansar para no fatigarnos, porque entonces no rendimos al nivel profesional que podríamos y deberíamos. Por eso mismo si tu objetivo es ser un buen profesional, el descanso ayudará a que lo seas mucho mejor.

Hasta el siguiente artículo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario