El sistema de identidad visual de Coca-Cola para la campaña
de la Copa del
Mundo de Brasil ha sido un esfuerzo de colaboración entre São Paulo con un
artista callejero y el estudio de diseño Leeds BGO.
En cada país hay una gran cantidad de clichés o tópicos,
estos tópicos cuando se trata de crear identidades es muy difícil de muchas veces
no caer en ellos. En este caso era evidente que se tenia que dar a la identidad
de Coca-Cola un toque de sabor a Brasil, pero haciéndolo de un modo original
sin caer en los tópicos. Esos tópicos y clichés de Brasil que no se querían
representar eran los usuales que suelen vender las webs de turismo de Brasil
(es decir, la samba, el carnaval, Copacabana, tucanes, etc). Por eso para salir
de esa rutina en el diseño de identidad de Coca-Cola, se fijaron
específicamente en las calles de Rio.
Encontrar el diseño de identidad ideal
Rio es una ciudad que mientras vas caminando por sus calles
te das cuenta que están cargadas de arte en cada uno de sus rincones. El
estudio gráfico al darse cuenta de esto, se dieron cuenta que era obligatorio el
encontrar a alguien con quien pudieran ser socios para dar a la identidad de
Coca-Cola un toque distintivo con el arte brasileño.
*Nota: Aquí en este punto quiero matizar que muchos estudios
gráficos únicamente ofrecen diseño, pero no ofrecen nada de ilustración ni nada
que se asemeje al arte. Por eso se ven obligados a buscar un socio y
externalizar el trabajo, porque por ellos mismos sería imposible.
Es lógico que en este caso no solo necesitaban a un
ilustrador o artista, al ver todo el arte que desprendía Rio vieron necesario
el coger a un artista de ahí, pero debo añadir que otra opción del estudio podría
haber sido el buscar un estilo de arte que les hubiera gustado y buscar un
ilustrador o artista que se adaptara a ese estilo.
Aunque este último punto se debe reconocer que era más
laborioso en tiempo que la opción que optaron.
Ya de paso aprovecho para aquellos estudios que buscan
artistas para externalizar su trabajo la dirección de un ilustrador español freelance, es todo un artista y crea unos trabajos maravillosos, estoy
convencido que su trabajo te encantará.
Dicho esto y después de esta pequeña nota informativa
continuamos con la historia de la identidad de Coca-Cola.
Una cosa muy buena que he podido leer es que el estudio
nunca trató de seleccionar a alguien por ser famoso, eso es ideal para conseguir
una identidad diferente y que no se haya visto hasta ahora, además de los
puntos positivos de crear nuevas oportunidades.
El estudio partió con la siguiente idea en su búsqueda, y es
que buscaban un socio que compartiera el mismo diseño estético que Coca-Cola,
es decir trabajos con gran presencia con el color negro, simples e icónicos.
Después de conocer a varios artistas y diseñadores
brasileños durante un período de dos meses, el estudio encontró a Speto en su casa
de São Paolo. Al estudio gráfico en ese momento les pareció que su trabajo
desde un punto de vista estilístico, era visualmente impresionante, llamaba la
atención, era audaz y confiado a la vez.
En él vieron que podía ser un artista de Coca-Cola, y que
podía compartir los valores que representa la marca. Valores como pasión por la
vida y un profundo amor por la gente.
Finalmente Speto (el artista callejero) se encargó junto con
el estudio de construir una identidad visual para Coca-Cola que fuera
auténticamente brasileña, que cuenta con una historia de unión, optimismo, y
con una conexión con el futbol.
Nota: El arte de la calle es muy fuerte en Brasil y ya ha
sido utilizado por otras marcas, y nada más que por Pepsi, la competencia
directa de Coca-Cola.
Aunque eso le ha dado
más gracia al diseño ya que la identidad debía ser aún más distintiva.
Por eso el objetivo que buscaba Coca-Cola era simple, una
identidad para este evento que ilustrara una mezcla única de Fútbol + Brasil +
Coca-Cola.
El trabajo de Speto se ha centrado en contar historias. La
identidad visual se construye alrededor de cuatro personajes centrales que
cuentan la historia de "La
Copa del Mundo" que ilustra los valores de la felicidad,
unión y celebración.
En apoyo de los cuatro personajes se crearon nuevos
elementos, como una bota de fútbol, una pelota de fútbol con un corazón para
honrar al deporte rey, e ilustrar la música como un medio para unir a la gente.
Proceso del diseño
Al principio del proyecto después de unos días de dibujo y
en el proceso de descalificación de ideas, todavía no se tenía nada concreto,
hasta que una noche se esbozo en una servilleta una idea rápida en torno a un
grupo de amigos que juegan y ven el fútbol, todo ello dentro del contorno de la
botella de Coca-Cola.
Nota: ¿Qué tendrán las servilletas? No es la primera vez que
grandes ideas surgen de una servilleta.
De ese boceto creado por el estudio de diseño, Speto lo
copió y lo volvió a redibujar, creando un boceto más estructurado que el
anterior.
La identidad fue creada en el transcurso de un año,
cumpliendo con los objetivos de ilustrar los temas de la campaña de Coca-Cola,
la unidad y el optimismo, a través del arte y al mismo tiempo conseguir
mantener una sensibilidad global.
A través de este simple pero audaz estilo icónico se ha conseguido
alcanzar una voz auténtica de Brasil, pero además adaptada localmente y
alrededor de todo el mundo.
Sin lugar a dudas estamos ante una identidad que desprende
arte por los cuatro costados. No solo es una identidad que representa a la
marca Coca-Cola y a todos sus valores, sino que es una identidad que invita a
tener las latas y botellas como decoración en el mismo hogar. Son autenticas
piezas de arte, y las botellas de los países no tienen desperdicio.
Espero que te haya gustado este artículo, y que disfrutes
como yo de la identidad visual de Coca-Cola. Hasta el próximo artículo :)
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